sábado, septiembre 10, 2011

Décimo aniversario 11-S

Mi aportación al décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre es el siguiente: en 2008 leí una ensayo estupendo de Susan Sontag, Ante del dolor de los demás, editado por Alfagura. En él, la intelectual norteamericana reflexionaba sobre los efectos y la reacción que las fotografías de escenas violentas suscitaban en el observador. En un pasaje del libro menciona una iniciativa que se llevó a cabo un mes después de los atentados. Los responsables de una modesta sala de exposiciones situada en el barrio del Soho efectuaron un llamado general: todo aquel que hubiera tomado fotografías el día de los atentados, ya se tratara de profesionales o de aficionados o turistas, podía cedérselas para organizar una exposición. La convocatoria fue un éxito. Se recaudaron miles de fotografías, y durante semanas centenares de neoyorquinos guardaron turno en interminables colas delante de la sala de exposiciones. La muestra llevó por nombre Here is New York, A Democracy of Photographs. Concluida la exposición, se publicó un libro con todas las fotografías, y el dinero que se recaudara de la venta estaría destinado íntegramente a los familiares de las víctimas.

No bien me enteré empecé a navegar por Internet para intentar hacerme con un ejemplar de ese libro. Fue así como di con la web donde explicaban todo el proceso y, además, mostraban las fotografías que se exhibieron en la exposición. Aquí tenéis la web.

En cuanto al libro, lo busqué por todos lados, en librerías Españolas y norteamericanas, pero o estaba agotado, o era excesivamente caro. Por supuesto también recurrí a Amazon, pero di de bruces con el mismo problema. Al final desistí, aunque solo por un tiempo. Un día, navegando por Amazon, encontré un ejemplar de segunda mano en perfecto estado de conservación, y además a un precio muy asequible: 60 €. Realicé el pedido y a las dos semanas lo tenía en casa. Ahora ocupa un lugar de privilegio en mi estantería, no sólo porque los atentados del 11-S constituyeron uno de los acontecimientos más determinantes para entender no sólo los años que hemos vivido hasta ahora, sino los que han de llegar, sino porque, además, es un libro bastante voluminoso y pesado como ningún otro de los que poseo. Lo podéis comprobar en las fotografías que añado a continuación.








No hay comentarios: