sábado, diciembre 02, 2006

Crónicas de Nueva York. Sexto dia

Hoy amanecido un día diáfano, sin asomo de nubes por encima del escaso cielo que dejan entrever los rascacielos, pero con el frió terrible que antes de emprender viaje temíamos encontrar a diario en Nueva York. Sin duda nos ha acompañado la fortuna y hemos podido disfrutar de un tiempo espléndido y muy propicio, al parecer desacostumbrado en estas fechas. Anoche arreció una tormenta súbita, con abundante lluvia que caía en diagonal a causa de las rachas intermitentes de un viento furioso que incluso dificultaba la apertura de las puertas del autobús que nos trasladó del barrio del Soho al apartamento en el que estamos alojados.
El día se presume emotivo e inolvidable a partes iguales. No sólo porque intentaremos acometer por enésima vez la terca cima del Empire State, sino también porque hoy se cumple una semana de nuestro enlace, y para celebrarlo, luciendo nuestras mejores galas, haremos uso del regalo que Manoli y Yolanda, mis dos hermanas y sus respectivas parejas, nos obsequiaron el día de la boda, a saber: primero una cena en la planta sesenta y cinco del restaurante Rainbown Grill, desde la que se puede contemplar una vista espectacular de Nueva York. Segundo, la conclusión apoteósica de la jornada: dos entradas para asistir, en el Metropolitan Opera del Lincoln Center, a la representación de la opera Tosca.
Entretanto, frente a la grandilocuencia y pretenciosidad sin fundamento que expone el Moma, esta mañana hemos frecuentado el arte más elevado. El Guggenheim en Nueva York ofrece una selecta muestra de pintores españoles en la exposición titulada El Greco to Picasso. Maravillosos cuadros de Dali, El Greco, Velazquez, Picasso, Murillo, Juan Gris, Zurbaran, Goya y un largo etcétera. El edificio debe su belleza a la aparente sencillez de sus líneas, en forma de tubo, muy funcional y práctica, concebido para no perderse en un dédalo inacabable de salas que producen vértigo y desorientación por igual, tan propio de los museos. Una rampa o pasillo sube en espiral desde el vestíbulo hasta la última planta y durante el agradable ascenso se pueden contemplar las obras si temor a dejarse alguna sala por ver. Produce rubor la sola idea de una disparatada comparación con los esperpentos (no todo, bien es cierto) que (DES) luce en su paredes el prestigioso MOMA.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo chicos,que va ha ser de nuestra vida cuando regreseis. ARCADI me temo mucho que en esta semana has puesto el liston muy alto con estas narracines y vas a tener que currar de lo lindo para satisfaccer nuestras necesidadaes. Oye es royo diario del mal tiempo para para subir a lo mas alto, no sera una escusa vana donde esconder tu amor a las alturas verdad? FELICIDAES POR VUESTRO PRIMER ANIVERSARI SEMANAL. un besito

Anónimo dijo...

Es la una y quarto de la madrugada aquí en Barcelona. David y yo acabamos de volver de presenciar la obra de teatro (si es que a la magia que acabamos de ver se le puede llamar así) más impresionante de nuestras vidas. La Barraca, por los gemelos de Milos Forman. Nos hemos trasladado a la Hungría de hace un siglo y hemos viajado en caravano con los gitanos. Y ahora, cuando me estoy lentamente incorporando a este siglo, y de vuelta a Barcelona, tu me alzas otra vez y me llevas a Manhattan. Qué locura...

Espero que esta noche sea lo que deseamos para vosotros, algo de magia más en un viaje que ya pinta haber sido mágico. Felicidades por el aniversario, y espero que la visión de Manhattan iluminado desde ese piso sesenta y cinco sea el pastel de celebración posible. Y que el número de velas que forman los rascacielos sean los años que os quedan por delante para rememorar este viaje...

besos,

Manoli

PD: Arcadio, yo adoro el Moma...

Anónimo dijo...

Felicitats parella..... estic totalment enganxat a les teves/vostres narracions.....
Avui, les 2 i poc del matí a Mataró, estava amb els ánims pel terra després de venir del cine.
Bond, James Bond ha mort.
Si Arcadi, han matat al 007 i en el seu lloc han posat un mico ros que ha tingut el trist honor d'haver fet la pitjor película de 007 de la història.

Sort que el teu blog acaba de recordar-me que encara puc ser feliç si un dia vaig a New York.... em conformaria en disfrutar la meitat del que esteu disfrutant....

Una abraçada.

Albert

PD: curiosa ciutat Berlin... em pensaba que la tenia al costat i resulta que està abaix.... ;-)

Anónimo dijo...

Torno a ser jo....

M'he descuida't de preguntar-te una cosa. Circula un rumor per internet que diu que Apple, després del Ipod vol fer el IPhone... o sigui un telèfon mòvil amb el toc d'Apple...si el fan arrassaran ! Quan vas anar al Apple center o com es digui, vas veure res????
chao

Albert

Anónimo dijo...

Propongo una idea: enviar a Arcadio que visite paises rollo planeta finito y que cada dia nos escriba una cronica. El problema es como financiar el proyecto. Tambien cabe la idea que viaje mentalmente y despues con su no poca inventiva nos narre sus vivencias.
Lo que sea para tenerlo ocupado y a nosotros entretenidos con su dominio de la prosa.
Petonets y seguir disfrutando de vuestra super luna de miel parelleta

Anónimo dijo...

Jose, yo veo mas problema en como convencerolo para mover el trasero de su burbuja, que en el tema financiero, porque esta claro, que ahora, como siempre que viaja esta disfrutando pero antes ha tenido que asistir a las no faciles terapias que le somete la santa de mi cuñada. un besito. petons a alba

Anónimo dijo...

PD. son las dos de la tarde Españolas y no hay cronicaaaaaaaaaaaaa, esta no me vale la lei ayer.


yolanda

Anónimo dijo...

comentarios ya!!!!

Anónimo dijo...

Feliz semanario pareja. Leyendo los comentarios de tus hermanas resulta difícil hacer cualquier observación, aunque tendríamos alguna cosilla que decir al respecto. Será nuestro carácter catalán, como dice Raúl. Desde "Monmatre" deciros que todo va bien, por ejemplo, esta mañana después de unos ejercicios matrimoniales, como cada día. Raúl para asombro de todos se levantó presto y gentil, cogió una de esas monedas que debería estar en nuestra hucha y salió a la calle. El sol cegaba su mirada y calentaba sus pasos llamado por el perfume de ese aceitillo caliente que envuelve las mañanas domingueras de "Monmatre" Mataró. Sí, amigos, esos cilindros tostaditos y crujientes que suavemente deciden nadar por ese café con leche recién hecho, calentito y cremoso. Esa felicidad immensa de saberse afortunado de buena mañana. (Así lo contaría Arcadio). O dos leuros de churros a cascoporro que te rompen el régimen (como diría Pilar).
Todo esto se debe a la endivia, que dicen sana, pero no, no nos engañemos, envidia pura y dura. Desde "monmatre" se os echa de menos. Esperamos que hagais muchas fotos y paseis una velada inolvidable en la ópera.

Besos y más besos.
Lidia y Raúl

PD: Besos para las hermanísimas que también nos alegran el día con sus comentarios.

Anónimo dijo...

Molt perspicaç Albert, sí, jo soc Berlin, la del pis de sota, jajaj. I si, APPLE (amb majúscules) treu al mercat un telèfon mòbil que segur que serà la hoooosssstia, com tot el que fan.
D'altra banda, em sumo al dol per la mort del gran Bond, que ja va començar a morir quan es va retirar de la sèrie l'imcomparable Sean Connery; desprès de llargs anys d'agonia per fi descansa en pau.

Berlin

Anónimo dijo...

te devuelvo los besos, yo también comi churros que fue a buuscar el señor marquez,despues de dichos ejercicios matrimoniales no diarios claro esta (vaya farooool)

Anónimo dijo...

Para evitar malas interpretaciones como las de Yolanda u otras mentes calenturientas que corren por internet. Hacemos la siguiente aclaración, ejercicios matrimoniales para el friky son: subir las persianas, poner la lavadora, pasar la mopa, limpiar el polvo, hacer la cama, etc, etc,.... ya sabeis cosas similares que hacen todas las parejas, que con o sin papeles, comparten un hogar. Consumir o consumar es OTRA COSA u otro tipo de ejercicio, no seais "guarillos" que os cargais el blog de Arky.

Los aclaradores Friky y señora.

PD: Abrazos para el señor Marqués e hijas, Dios sabe lo que tienen en casa.

Anónimo dijo...

mi hermano nos va a matar, jajajaja quién le ha dicho a ustedes sr. y sra. friky que una servidora no se refería a esos queaceres matrimoniales.
es una suete tener un hemano que no solo sabe elegir la mejor cuñada que del planeta si no que además trae una mochila cargada con amigos como vosotros . es un placer un beso

Arcadio dijo...

HE CREADO UN MONSTRUO, AHORA VAIS POR LIBRE, CUANTO PODER TIENE LAS ESCRITURA, MAY GOD...

Anónimo dijo...

a la espera de esas crónicas tan deseadas

Arcadio dijo...

Aprovechare que dispongo de un poco mas de tiempo para deciros que manana publicare la ultima entrada, la despedida. Ha sido un placer escribir para vosotros, me he sentido por unos dias un escritor de esos que producen adiccion en sus lectores. Este ha sido un viaje que a Pilar y a mi nos ha proporcionado algunos de los mejores momenos que hemos vivido juntos, y vosotros ya formais parte de ellos para siempre.
Albert, no et preocupis, sempre ens quedara Sean Connery, sempre ens quedara New York.
Manoli y Yolanda, gracias por la velada de ayer, jamas os lo podremos agradecer lo suficiente.
Lidia y Raul, vigilad a mi suegro en la obra, y sabed que vuestra camara ha sido providencial, porque la nuestra no ha funcionado.

PD.
Por cierto, estamos comiendo a CASCOPORRO.

Besos a todos.

Anónimo dijo...

Arcadio, esto de "a cascoporro" es muy Hora Chanante.

Berlin

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros por compartir con todos nosotros vuestra luna de miel.He sentido una punzada casi dolorosa, amarga, al leer la palabra última,no me puedo creer que este viaje, y con él estos paseos imaginarios esten llegando a su fin.
Hace unos seis meses me compré el diario de una escritora en N.Y.,nada que ver con tus paseos por el soho,llegue a sentir el calor en mi mano de ese café en vaso de cartón, la lluvia me mojo la cara de camino al puente de Brooklin y aunque tú no pusiste mucho de tu parte estoy ansiosa por visitar el MOMA. muchas gracias por arrancarme de esta monotomía

un beso.

Anónimo dijo...

Nunca pensé que un bloc pudiera engancharme a diario.. difruto muchísimo... estoy dividido entre que volvais para poderos ver y saludar o enviaros unos euros y que os quedeis ahí unos cuantos meses para poder seguir leyendo...si no llega el dinero habrá coches que lavar no? ....jo, es que ahora que coño voy a leer? No le podríamos obligar de alguna manera a que siga escribiendo?
Se me ocurren unas ideas :
Para empezar cuando volvais, quiero una crónica diária de tu vida...Si tiene éxito, monta Arcadio TV 24h. y te pones una web cam en el hombro...
Para seguir, podrías buscar colaboradores... Me da que tendría exito una crónica diaria de 'ejercicios matrimoniales' de friky y señora... seguro que es muy divertido también...
La parte sería de los escritos déjalos para tus hermanas que también tienen ese don de juntar letras... a veces me da cosa hacer comentarios ante tanto nivel literario....debe ser cosa de família...

Bueno, os dejo que me voy a leer lo del septimo día que lo tengo pendiente..

apali...

albert

Arcadio dijo...

Gracias a ti, Albert, por haberme leido. No sabeis como he disfrutado haciendolo, yo leia vuestros comentarios con la misma ansiedad con la que tu dices leer mis entradas.
Una abracada des de Nueva York