domingo, junio 03, 2007

Cuarto mes



Entramos en el cuarto mes de embarazo y el vientre de Pilar empieza a manifestar una curvatura leve. A día de hoy, de no ser porque efectivamente los médicos nos confirmaron en su momento el estado de gestación mediante los análisis de rigor, y, sobre todo, porque yo fui testigo, en el decurso de la primera ecografía, de la presencia diminuta de ese pequeño fantasma traslúcido yaciendo plácidamente en el interior de mi mujer, de no ser por todo ello, digo, pondríamos en tela de juicio ambos, Pilar y yo, que realmente estemos esperando un hijo. Y es que Pilar apenas ha experimentado, durante este tiempo, molestia alguna que le recuerde constantemente su estado. A excepción de su permanente somnolencia (síntoma este, por otro lado, que ha manifestado toda su vida) y su inicial aversión a determinados olores, el embarazo en estos primeros meses ha transcurrido con una normalidad irritante, por completo distinta a lo que esperábamos, o por lo menos yo esperaba. No sé por qué siempre había relacionado embarazo con vómitos continuos y un deplorable estado general de fatiga. No ha sido así.
En lo que a mí respecta, la inminente paternidad me aboca, en cierta forma, a rescatar apresuradamente parte de mi infancia. Pienso a menudo en retomar mi pasión por el dibujo y practicarlo con la frecuencia de antaño, para que cuando crezca mi hijo pueda sentarlo en mi regazo, frente a la mesa de dibujo, y esbozar con él los primeros trazos de un monigote en el que ya se intuya una cierta habilidad heredada. No dejo de pensar, asimismo, en adquirir toda la colección de los cómics de Tintin, de Astérix y Obelix, y, en suma, todos aquellos personajes que de niño me proporcionaron momentos de una felicidad ilimitada y un goce continuo e intenso. Me pregunto, en ocasiones, si no será ésa una postura egoísta y deshonesta, utilizar a mi hijo para recuperar mi infancia. Pero, al fin y al cabo, ¿no se trata de eso? ¿ser padre no es volver a ser tú en él?

En lo que a transformación física se refiere, Pilar ha experimentado un cambió sustancial: el pecho le ha crecido tanto que asegura, con un mohín de contrariedad en sus labios, que ya no hay hombre que le mire a la los ojos. Me comenta que se siente acomplejada. ¡Ay, bendita mía, todavía no ha descubierto que en lo que atañe a los hombre, el tamaño de los pechos nunca es suficiente! Dice que a la salida de la oficina los camioneros que frecuentan el lugar (existe un descampado próximo a su trabajo en el que los chóferes aparcan sus vehículos para entregarse a breves momentos de asueto) le dedican toda suerte de piropos que, por la tradicional procedencia montaraz del gremio, sospecho que no destacaran por su sutilidad y elevado contenido poético. Mi hermana Manoli le ha sugerido a una idea que quizá lleve a la práctica: vestir una camiseta con una frase en letras grandes, estampada justo encima del pecho, que rece: «ELLAS NO HABLAN». Entretanto, ya me he comprometido con Pilar en no dejar que nadie, faltaría más, mancille su honor y en breve haré acto de presencia en el lugar para ajusticiar, raudo, a esos bellacos con el frío acero de mi sable, Santiago y cierra España.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras no lo/la utilices como saco de lucha para practicar tus últimos movimientos de Bruce Lee, le/la intimides con esos luchacos caseros de gran precisión, o bien lo/la lleves de "footing" hasta que puedas observar que sus ojos se salen de las cuencas y que el color de su rostro llega al color magenta, puedes hacer lo que quieras. Eh! Sin rencor!!!
No te preocupes que serás un gran papi!!!Estoy totalmente convencida.

Sandra

Anónimo dijo...

Pobre Arcadio,

Personaje creativo dónde los haya, ávido en sus pasatiempos culturales y buen ciudadano. Creador de escenarios, de vidas o historias sobre láminas de dibujo con tinta china o un triste boli vic. También con renglones de lápiz, de boli o Mac.

Todo por la creación. Incluso con tu lápiz de mina más dura y más afilada en tan solo 5 minutos has creado un peso para la que te sufre de 9 meses, has creado una vida que superará a tu existencia y a la de todos los que leemos este blog. Esa es la grandeza del Hombre, esa es tu grandeza, en solo 5 minutos de inspiración has creado una historia y una vida, que en parte se parecerá a ti. Mientras que la madre, si quiere dejar un poso de su ser en la nueva vida tendrá que gestarlo nueve meses, ¿Es o no un logro y una virtud del Hombre?

Se que más que una persona soy un cúmulo de defectos y más que vidas tengo vicios, también sé que a diferencia de ti soy un fallo del sistema educativo y no me merezco nada de lo que tengo. Es por todo esto que no debiera hablar de los defectos de los demás pero creo que el fin y la intención lo merecen. Pilar, concéntrate en estos nueve meses en que el niño/a nazca con unas piernitas gorditas, intenta borrar esa parte de los genes de Arcadio que depositó, inconscientemente, en su primogénito, te quedan 5 meses, ¡Ánimo!

Para terminar quiero hablar de un tema muy delicado, de hecho esta ha sido mi motivación para escribir. Tras leer la parte de la entrada de Arcadio en que hablaba de enseñar a dibujar a su hijo y recuperar su infancia y plantear las preguntas: "¿no se trata de eso? ¿ser padre no es volver a ser tú en él?"
Me faltan tablas para saber si estas preguntas son retóricas. Quiero decir que empecé un posgrado titulado Project Management Avanzado, en el que nos hablaron de la educación de los hijos en una clase magistral del profesor Mussons. La humanidad ha ido decayendo con el paso de los años por la mala educación recibida de nuestros padres, nos han inculcado sus malos hábitos, sus defectos, sus miedos y un largo etcétera. No puedes darle a tu hijo todo lo que no has tenido ni tampoco lo mismo que tu tuviste ni pretender que haga lo que tu no alcanzaste a hacer y sigues frustrado por ello. La razón principal es que si le das o le quitas o le proteges de todo le estás quitando lo más importante que tiene una persona, la libertad.

Arcadio, a una persona, a diferencia de todo lo que has estado haciendo en tu vida, no se la crea. Si quieres crear algo sigue dibujando, escribiendo o abre una empresa.

Arcadio dijo...

Mi querido Alex, tus aportaciones en este blog estan ganando en profundidad por momentos. He de decirte, no obstante, que me preocupa la insistencia que manifiestas en los reiterados 5 minutos, te aseguro que la creación que nos ocupa me llevó más de 5 minutos, lo cual ne conduce a preguntarme: ¿Esa estimación temporal la has extraido de tu propia experiencia? ¿cree el ladrón que todos son de su condición?
Discrepo en cuanto a que a una persona no se la puede crear, entendiéndo crear por moldear o manipular. Créeme, he conocido en mi vida casos de personas alienadas sin remedio, y estoy seguro de que tú también.
Pero creo me has malinterpretado, yo no deseo que mi hijo sea una copia de mí ni que posea todo aquello de lo que yo he carecido. Nada más lejos de mi intención. En realidad, echando la vista atrás y evocando mi infancia, no creo haber padecido una niñez infeliz (lo cual quizá resulte incomprensible para todos aquellos que conocen mi historia y la de mi familia, tú entre ellos, si no recuerdo mal), ni echo a faltar nada material que me haya sido imprescindible. Si de algo estoy plenamente convencido es que un niño no necesita mucho para ser feliz, acaso tan sólo su imaginación para crearse un mundo en el que nada le falte. Yo sólo deseo incitar su creatividad, por ejemplo, dibujando o leyendo o, qué sé yo, enseñándole a montar en bicicleta, lo cual está a años luz de lo que tu entiendes por crear o alienar.
No obstante, tengo que confesarte que últimamente he reflexionado sobre el tema de la educación. Uno entiende el acto de educar como una circunstancia noble, necesaria. Pero yo me he preguntado, ¿educar no es, al fin y al cabo, manipular? Quiero decir que la otra opción, la de no someter a enseñanza a alguien, es decir, dejarlo a su libre albedrío, creciendo a su antojo, a merced de los vaivenes de la vida, abandonarlo en medio de una montaña y que crezca si influencia alguna, ¿quién me asegura que esta última forma no es mejor que la primera?
En fin, sólo se trata de reflexiones que no llevan a ningún sitio. Lo verdaderamente importante son estas tres cosas: que mi hijo crezca sano, que jamás, bajo ningún concepto se haga ingeniero industrial, y que sus actos de elevada creación se prolongen más allá de los 5 minutos con los que se conforman otros.

Anónimo dijo...

¡La verdad es que me he reído mucho!

No entiendo porque tu hermanita de los coj... intenta siempre defenderte... Es un lastre en nuestra relación.

Sinceramente Arcadio, no entiendo como no te puedes preocupar por reflexiones, que tú dices, no llevan a ningún sitio. A mi me parece un gran debate.

Por cierto, ¿Has pensando en vender el nombre de tu hijo/a? Dicen que se saca un buen dinerito... Para romper el hielo empezaré yo. Si le pones Alejandro te doy cien euritos.

¿Que tal la revisión?

Arcadio dijo...

Pues no se me había ocurrido lo de extraer algún beneficio económico a la árdua tarea (muy árdua,en verdad)de buscar nombre para mi hijo o hija. ¿Dices que ofreces 100€ por tu nombre? ¿Mantienes ante notario semejante prouesta?

En teoría sólo se trata de buscar nombre en caso que sea niño. En el de niña parece cada vez más seguro el de MARTINA.

Alex, aunque contradictoria y exéntrica (precisamente lo que más me gusta de ti), te tengo por una persona inteligente. De manera que deberías empezar a pensar en cuidar tus comentarios respecto a mi hermana Manoli. Intuyo que vuestros caminos, irremediablemente, estan condenados a cruzarse tarde o temprano. Quizá cuando estrenemos el piso nuevo y Pilar y yo organizemos una fiesta, o en cualquier otro momento, y, créeme, no te conviene soliviantar el sueño apaciguado del guerrero, porque mi querida hermana acabará arrojando sobre ti toda su ira, su lengua viperina y audaz, hará de ti una trista sombra difuminada del ser que eras.

Hasta el 20 de junio no sabré los resultados de la revisión, my freind.

Anónimo dijo...

Arcadio, lo de los camioneros no tiene nombre y es imperdonable. Se requiere tu actuación inmediata, batiéndote en descampado contra todos a la vez y dejar impoluto el honor de tu doncella ante tan vulgar tropa. Te recomiendo para el caso te pongas en contacto con Pérez-Reverte y que te facilite el número de móvil de don Aguirre Astarloa, que como bien es sabido, donde pone el ojo clava el florete con error aproximado de medio milímetro. Después de unas cuantas lecciónes con él, lo de los chóferes bravucones será pan comido, te lo aseguro.
Un abrazo y me alegro que todo vaya con la normalidad necesaria, amigo.

Anónimo dijo...

Hola,

Arcadio, haces bien advirtiendo a Alex de cuidar sus comentarios...porque nuestros caminos se cruzarán en algún momento, y bueno...intuyo que nos gusta a los dos por igual jugar a ser abogados del diablo, y yo no me rindo fácilmente...
Ahora, al tema que nos atañe. Operación camisetas está en marcha. Creo que deberíamos hacer un ejercicio grupal y pensar en slogans como: mírame a los ojos, ellas no hablan. O: parpadea antes de que te de un aire. En fín, hay muchas posibilidades.
En cuanto al tema educación, igual es una buena idea no tener demasiada prisa por enseñarle nada a un niño, y sería mejor idea tomarnos el tiempo para ver qué podemos aprender de ellos. Quizás al tomarnos ese tiempo para observarlos nos enseña que el mismo niño nos va mostrando donde están sus intereses y sus pasiones, donde se posa su curiosidad en cada momento. Y a lo mejor no le interesa saber demasiado a los 9 años sobre la Revolución Francesa, y si sobre pintar, o cantar, o bailar, o montar y desmontar cacharros...
Ala, majos, besitos...

Manoli, la hermanita de los coj...que defiende a su hermano en este blog porque el resto del tiempo se mete con él sin piedad, y claro que me meta yo, bien, pero que se metan otros...mecagontóloquesemeneahombre.

Anónimo dijo...

Hola

La futura mamá de Martina, o de el niño sin nombre, como principal afectada tiene que añadir varias cosas.

1.Espero que mi aportación genetica vaya más allá que no herede las piernas de alambre de su padre (para Alex).

2.Que vale que el niño/a haga lo que quiera, pero por favor que aprenda inglés, y no pierda el tiempo con lenguas minoritarias como su padre.

3.Necesito ya esa camiseta, ahora ya da lo mismo que me depile las cejas o que me salgan granos, como si no me peino, esos detalles pasaran inadvertidos para culquier hombre (qué vamos hacer son tan básicos, tan solo es instinto animal por la comida lo que les mueve.)

Pilar

Anónimo dijo...

Hola,

Totalmente de acuerdo con lo de las piernas, tristeza genética que comparto con mi hermano, así como un perfil judío más protuberante de lo que me gustaría.

Con lo del inglés no hay problema. Esta su futura tía le puede enseñar. Si quiere aprender lenguas minoritarias seguro que no tendrá problemas para encontrar a varios cientos de miles de personas, pero que de mi pase...

Me pongo en serio con lo de la camiseta. Se admiten slongans.

Manoli

Anónimo dijo...

Un slogan:
¡APROVECHA!
Me quedan max 5 meses.

Una aclaración: Estoy a favor de las lenguas minoritarias, es más las practico. Pero hay que priorizar los temas de estudio.

Manoli: Ríndete, eres una tirillas y no tienes nada que rascar.

Anónimo dijo...

Otro slogan: ME LLAMO RAMÓN Y ESTOY OPERADO

Alex: Donde hay moscas cojoneras siempre hay donde rascar...

Anónimo dijo...

!Hola!familia,que comentarios mas profundos!por Dios! yo soy la Monte la de siempre y la verdad esque me encanta leer todo lo que escribis, lo leo siempre lo que pasa esque soy muy cateta y la mitad de las veces no se poner el comentario.Bueno arcadio decirte que me encantaria que volvieras a dibujar porque yo tengo un dibujo que le hicistes al Joshua que te quedo muy bien,asin le haces uno al Victor jajja.
La ecografia me ha emocionado mucho,y estoy encantada con vuestra paternidad me alegro de que todo vaya bien, Bueno besos para todos.Y Pilar. deja que te piropeen que es gratis

Anónimo dijo...

Primero de todo decirle a Arcadio que no se preocupe por la educación, los de Transversal,13 2º ya se encargarán de mal educarlo, mal criarlo y consentirlo en todo lo que nos dejen.

Respecto a las camisetas ahí van mis aportaciones:

1. "No te emociones, son de plástico"

2. "Hay vida más alla"

3. "Busca tu alimento en otro lado"

4. "Por detrás estoy aún más buena"

5. Dibujarle un par de ojos, o imprimir una foto de mi hermana, así no podrá decir que no la miran a la cara.

6. "Estas son de mi bebé"

Debo agradecer la ayuda a mis compañeras de trabajo que han tenido una mañana muy inspirada.

Besos a tutti!
Maribel

Anónimo dijo...

Maribel,

Esto si que ha sido un arranque de creatividad!! Bueno, creo que realmente deberíamos imprimir esas camisetas...yo tengo muchos contactos con tiendas de ropa premamá y igual hemos encontrado un filón de oro...


Manoli