viernes, febrero 16, 2007

El porqué de la ficción

Es posible que el motivo por el que se lee ficción sea porque necesitamos conocer lo posible además de lo cierto, las conjeturas y las hipotesis y los fracasos además de los hechos, lo descartado y lo que pudo ser además de lo que fue.
La literatura nos da reconocimiento: a través de ella sabemos que sabíamos lo que ignorábamos que sabíamos hasta que lo hemos leído.

Javier Marías, Literatura y fantasma.

1 comentario:

Ignasi dijo...

Hola Arcadi, soy Ignasi. He revisado un poquito el blog, y la verdad es que me gusta mucho. Espero que puedas explicarme cómo colocar el reloj, el planeta, el contador de visitas... :).

Me ha gustado especialmente la entrada "al tipo le hace gracia", y me he permitido leer el conflicto vecinal y su desarrollo.

Me lleva a dos reflexiones:
La primera, que el mundo realmente es muy complejo, y muy complejas las personas que vivimos en el. Parece mentira la de microconflictos que nos inundan, por supuesto importantes para los implicados.

Segundo, y esto dicho desde la ignorancia, que quizá la mejor forma de resolver los problemas que la cotidianeidad nos genera, es intentar tomar una cierta distancia para no perder la objetividad sobre los mismos, y ella nos puede llevar en muchos casos a encontrar la solución.

Aprovecho para saludar a todos los visitantes de este blog ;)