sábado, julio 01, 2006

Alfi

La perseverancia es una de las cualidades que más admiro en una persona, seguramente porque yo carezco de ella y desfallezco y claudico a la primera dificultad que me sale al paso. La voluntad obcecada de superar una y otra vez los varapalos que te propina la vida está al alcance de unos pocos privilegiados, que, además, soportan la enorme responsabilidad de ser ejemplo imprescindible para quienes carecemos de esa virtud y necesitamos asistir al sacrificio y esfuerzo de otros para estar en disposición de imitarlos y emprender el camino previamente acometido por ellos. Conozco a una persona que se ajusta como un guante a semejante perfil. Alfonso ha superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y, si todo va bien, comenzará la carrera en los próximos meses. Atrás queda una vida de adversidades a la que se vio abocado por culpa del alcohol y acaso su mala o confundida cabeza. Alfonso ha rozado la mendicidad, ha yacido borracho en las calles de un país extranjero cuya lengua le era entonces por completo desconocida. De regreso ha permanecido ebrio en el suyo propio. Ahora, aunque él parece no saberlo, es un hombre íntegro y digno que cuenta con similar satisfacción e incertidumbre los días transcurridos desde la última vez que bebió y los que restan para comenzar sus estudios. Sospecho que Alfonso no sabe aún, pero sabrá, que todo cuanto ha logrado hasta hoy resulta un bagaje de considerable importancia cuyo valor irá en aumento a medida que transcurra el tiempo y sirva de ejemplo para quienes sufran, en el futuro, las misma desdichas que él padeció. Y es que Alfonso parece conocer aquella cita de Sartre según la cual “lo importante no es lo que han hecho con uno, sino lo que uno hace con lo que han hecho con uno”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una nota enganchada en la pizarra de corcho que un día mi padre me hizo el gran favor de colocarlo en la habitación de mi ordenador que dice: "no progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer", la coloqué ahí un día y todavia sigue enganchada, seguramente porque la perseverancia tampoco es una de mis cualidades y esa simple nota me recuerda lo que siempre me queda por hacer. Desde mi más humilde opinión creo que tu tambien has conseguido superar muchos de esos varapalos que te propina la vida y estoy seguro de que tambien estás en ese "club de ejemplos a seguir".

Daniel

Arcadio dijo...

Muchas gracias Daniel. Ahora entiendo porque tú y tus hermanos sois como sois, ya me hubiera gustado que mi padre se dedicara a hacer lo que hizo el tuyo.

Arcadio dijo...

Muchas gracias Daniel. Ahora entiendo porque tú y tus hermanos sois como sois, ya me hubiera gustado que mi padre se dedicara a hacer lo que hizo el tuyo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias arcadio, y sinceramente creo que tu tienes algo muy grande dentro, igual no eres plenamente consciente, pero te juro que esta ahi, y esta esperando surgir

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»