Se trata al fin y al cabo de recuperar la más reciente memoria. Se trata de retroceder en el tiempo y evocar los días en que los informativos iniciaban sus emisiones con cuerpos desmembrados que yacían esparcidos sobre el asfalto o entre los hierros retorcidos de un coche calcinado. En que los periódicos mostraban en portada la fotografía de un cadáver inerte bajo cuya cabeza se intuía el lento dilatar de un charco de sangre. Se trata de intentar evitar, en la medida de lo posible, que nada de eso se vuelva a producir o asistir a su repetición con la frustrante resignación de haber hecho cuanto estaba a nuestro alcance para impedirlo. Se trata simplemente de hablar, de iniciar un diálogo que puede no conducir a nada y fracasar de manera estrepitosa, pero al final del cual restará intacta la dignidad —la obligación— de haberlo intentado. Se trata de no rendir tributo a las víctimas pasadas con el sacrificio innecesario o gratuito de víctimas futuras.
8 comentarios:
completamente de acuerdo
Medea
Lo he leído a usted en la bitácora de Pablo Santiago.
¿Por qué no puntua usted sus escritos según las normas gramaticales?
Resulta imposible comprenderlos, a no ser que elijamos arbitrariamente el sentido de la frase.
Saludos cordiales.
Bien, quizá el problema no radica en cómo está escrito sino en cómo es leído.
Saludos cordiales para usted, sea quien sea.
Yo estoy sorprendido como escritor extranjero residente en Madrid del nivel de confrontacion politica que hay entre el PP y el Psoe.Ese Rajoy es un fascista autentico,ya se de donde viene la derecha latinoamericana.
Ojala el proceso de paz de su pais salga bien.
Yo, sin ser extranjero, asisto con estupor cada día a que aún existan
algunos personajes como los que hay en la derecha española
Gracias, ojalá todos los procesos de paz llegaran a buen puerto.
Bueno, y lo peor del asunto es que exportan sus maneras... el candidato de la derecha de México es una calca del expresidente Aznar...
¡Ey, Arcadio! cada día abro tu blog...
¿Acaso andais de vacaciones?
No, todavía no estoy de vacaciones, pero he tenido mucho trabajo y no he podido escribir. Pronto me pondré manos a la obra.
Publicar un comentario