sábado, abril 28, 2012

Qué bonito queda ahora, a posteriori, señalar las virtudes de Guardiola. Es bonito y reconfortante y justo, pero habría sido más bonito y más reconfortante y más justo y, sobre todo, acorde con ese señorío que siempre se le ha atribuido al Madrid, decirlas y repetirlas antes, mucho antes, cuando recibía a diario las agresiones verbales, injustas, insidiosas y nauseabundas de Mourinho, ese personaje enfermo que, de seguir así, acabará vinculando irremediablemente sus defectos con el club que entrena, finiquitando de un plumazo ese supuesto señorío que históricamente ha identificado al Real Madrid.

sábado, abril 14, 2012

Crítica con claridad.

Estoy cansado de leer reseñas en las que el crítico no señala con claridad, a la conclusión, si le ha gustado la obra de marras o no. Más de uno argumentará que tal cosa está implícita en el texto, y soy yo el que no he sido capaz de descifrarlo, pero es que, quizá, una crítica destinada a ser publicada en prensa cuyo objeto, no se olvide, es tanto de naturaleza pedagógico como de orientador en el magma de publicaciones que ven la luz semanalmente, debería descartar en su formulación el elemento críptico de las que muchas adolecen. Yo entiendo perfectamente que se puede escribir una reseña en la que el crítico deje entrever sus conocimientos respecto a la tradición literaria en general, y la del autor reseñado en particular, y que, asimismo, se establezca una conexión con otras disciplinas (cine, televisión, cómic, etcétera), y, en consecuencia, se entre en una espiral de referencias inacabables, pero también creo imprescindible, y una obligación del crítico, que en algún momento arriesgue un veredicto y que, además, sea expresado con claridad (también con respeto): es buena, es mala, no perdáis el tiempo. Cualquier otro vericueto retórico me lleva a desconfiar, porque sé el clientelismo y el amiguismo, y todos lo ismos que se quieran añadir, que hay en los cenáculos literarios y editoriales, y, siendo desconfiado, podría pensar legítimamente que ese crítico no expresa su verdadera opinión debido a la existencia de un vínculo con el escritor al que reseña, o con la editorial que publica la obra.

jueves, abril 05, 2012

Textos Facebook

De verdad, estoy hasta la polla de la prima de riesgo y del desplome de las bolsas. Como diría Pepe Rubianes: que se vaya a tomar por el puto culo la prima de riesgo y la puta madre que parió a las bolsas, y que reúnan el dinero que obtendrán de las amnistías fiscales y se lo hagan tragar euro a euro a esos estafadores indecentes hasta que revienten como revientan los globos y que los restos sanguinolentos cuelguen por doquier y los testículos sangrantes se balanceen de la lámpara de araña que ilumina el salón del piso recién comprado de un pobre desahuciado. Mamonazos sin escrúpulos, así reventéis todos o sufráis una diarrea galopante y que lo único que expulséis por el recto sean erizos de mar o higos chumbos con púas grandes como alfileres. La reputa madre que os parió a todos, cabrones sin alma.